15 septiembre 2008

Aprovechamiento de los recursos del AIP

Aprovechamiento de los recursos del AIP ¿Cómo relacionar el AIP con la biblioteca de la I.E? Autor: Perú Educa Fecha de publicación: 2008-06-11 Las AIP y la biblioteca escolar no son espacios aislados al interior de una institución educativa, se relacionan mediante actividades o tareas de aprendizaje articuladas o coordinadas entre ellas y con las diversas áreas de la institución, con su entorno social y cultural, por ejemplo, con bibliotecas de su barrio o localidad, asociaciones culturales, etc. Las actividades por las que pueden vincularse las bibliotecas y el AIP pueden ser: Producir catálogos impresos o digitales. Campañas de difusión de materiales educativos. Fomento y promoción de la lectura. Capacitación en organización y gestión de la información. La realización de actividades compartidas nos acercará a formar parte de los llamados Centros de Recursos para el Aprendizaje - CRA, cuya definición más próxima se considera en las directivas del MED: “El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) es el espacio en el cual estudiantes y docentes disponen de diversos recursos educativos, a partir de los cuales pueden desarrollar experiencias de aprendizaje o usarlos como material de apoyo”

Los recursos de información que pueden utilizarse son: Según la diversidad de fuentes de información, las AIP y bibliotecas deben facilitar el acceso y promover el aprovechamiento de los mismos con fines netamente educativos, asimismo, motivar y orientar la producción de recursos electrónicos/ digitales, impresos, audiovisuales por parte de los docentes y estudiantes. ¿Cómo organizar los recursos producidos? La organización de los recursos educativos independientemente de los soportes en las que se encuentren, requiere de formatos o fichas estandarizados para facilitar su ubicación y recuperación. “Todos los recursos educativos deben registrarse y organizarse en una base de datos en coordinación con el responsable de la biblioteca escolar”. La organización de los recursos se realiza según el procesamiento técnico de la información teniendo en cuenta los siguientes criterios bibliotecológicos. Registro Proceso de identificación de los materiales educativos como instrumento fundamental de control y seguimiento para el análisis cualitativo de lo que contiene la Biblioteca Escolar. Este proceso también puede ser realizado en forma complementaria en una computadora (automatización) mediante un programa informático (base de datos). En el formato de registro hay que considerar los siguientes campos: N° de registro. Autor (apellidos y nombres). Título. Pie de imprenta (lugar, editorial, año). Procedencia (d: donación, c: compra). Ficha de ingreso. Observaciones. El sellado Es la identificación del recurso educativo como patrimonio de la Biblioteca Escolar. En el caso de los materiales audiovisuales y electrónicos se coloca etiquetas adhesivas y sobre ella se imprime el sello, cuya característica recomendada es de forma ovalada con una medida de 2.5 x 3 cm. donde figura el nombre de la Institución, la Biblioteca Escolar y el símbolo Nº en la parte central (indica el numero de registro). Catalogación Descripción completa de un documento y la asignación de un código. Las operaciones incluyen la descripción de los elementos externos (autor, titulo, editorial, etc.) e internos (material o temas y/o descriptores) de los documentos. El producto de la operación es un registro bibliográfico (ficha digital o en cartulina). Las áreas y elementos de descripción bibliográfica, de acuerdo con las normas ISBD (Internacional Standard Bibliographic Descripción) o Norma Internacional de Descripción Bibliográfica, son: Titulo y mención de responsabilidad. Edición. Publicación y/o distribución (lugar, editorial, año). Descripción física. Serie (colección). Notas: Resumen: descripción breve del contenido del recurso de información. Contenido: indicación de la tabla de contenido del material. Audiencia: publico o auditorio al cual esta destinado el recurso (Ej. Para el 2do grado, Área de Comunicación, nivel primaria). General: alcance general del recurso (Ej. recomendable PC Pentium III, Videos digitalizados). Adicionalmente se describirá el contenido del material: Temas o materias: términos principales e importantes que abarca el contenido del material educativo (Ej. matemática, lectura, biología, educación básica alternativa, etc.). Clasificación Consiste en asignar un código y distribuir los recursos materiales en grupos comunes de una misma materia o tema, que permitirá identificarlos, ordenarlos, facilitar su acceso, búsqueda y recuperación en forma inmediata, mediante el sistema de clasificación decimal Dewey. Almacenamiento Concluido el procesamiento, una copia del recurso educativo (electrónico o digital), pasará al aula de innovación para su respectivo uso y acceso, el original (master) deberá ser preservado en la biblioteca y otras copias poner a disposición de los usuarios de la comunidad educativa para un mayor aprovechamiento, en la medida que la biblioteca cuente con los equipos de recuperación (computadoras). Fuente: Guía de Aprovechamiento educativo de las TIC

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bonito pero deverian tomar en cuenta mas a los alumnos y la promocion de 5ºA
N.O.H.