15 agosto 2009

MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña organiza con secuencia lógica para desarrollar un cojunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dostipos de estratégias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente: Estratégias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.
SECUENCIA LOGICA:
MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.
RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos oparciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realizad.
CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida
APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.
REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.
Para tener una idea clara sobre cómo se desarrollan los procesos pedagógicos y cognitivos en la sesión de aprendizaje observa los videos que te muestro a continuación:
MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - REFLEXIÓN
EVALUACIÓN
FUENTE:http://carlosyampufe.blogspot.com

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen modelo de sesion de aprendizaje, pero la mayoria que he visto son para el area de comunicacion, seria bueno uno en el area de matematicas o cta
saludos colegas

Anónimo dijo...

INTERESANTE ... MUY INTERESANTE PERO QUISIERA POR FAVOR TAMBIÉN SE HAGA UN MODELO PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA ( PRIMER GRADO)

olga dijo...

es necesario fomemtar este sistema creo que el ministerio de educacion debe buscar estrategias para que todos los profesores ya trabajemso con este sistema muy interesante.

Anónimo dijo...

ALEX
Es un buen material por lo que felicito al profesora, como también pedirles a los técnicos de MED.Que aprovechando este medio exista mas materiales e información de las diferentes regiones de nuestra patria sobre unidades didáctica, uso de materiales o los kits de matemática y comunicación, para el primer y segundo grado para multigrados, unidocentes.

Anónimo dijo...

buen material....podrian colocar del área de inglés.

Anónimo dijo...

de primer y segundo año de secundaria..gracias cynthia

Anónimo dijo...

QUE BUENOS ACTORES SON LOS NIÑOS DEBERIAN PAGARLES Y A LA PROFESORA LE FALTA CULTURA ACADEMICA, SE QUEDO CORTA ...ESTE ES UN BUEN EJEMPLO DE PERDER EL TIEMPO CON LOS ESTUDIANTES ... SI QUEREMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES SEPAN MAS HAY QUE DARLES MAS INFORMACION ...ESTO ES LO QUE QUIERE Y LO ESTA LOGRANDO EL MINISTERIO DE EDUCACION HACER INUTILES A ALOS ALUMNOS CON LA POCA INFORMACION...POR ESO LAS ACADEMIAS TRIUNFAN HOY POR HOY ...Y CRITICAN ESTA PSEUDO ENSEÑANZA. PLOP.

william dijo...

claro no es una academia, en las instituciones educativas se toma en cuenta la parte formativa ,valores,actiudes,comportamientos,pues el alumno no es solo un almacen o deposito de conocimientos.es importante la parte formativa

Anónimo dijo...

por fa si algun docente puede orientarme sobre como hacer una sesión de aprendizaje de estadística en el tema de histograma de frecuencia absoluta

Anónimo dijo...

bien por la voz que instruye... gracias... por lo demás.. prefiero no herir suceptibilidades...!!!

jaimemontes dijo...

tienen el dato de la profe

Anónimo dijo...

esta interesante la sesion...pero anticipando a los estudiantes que van a ser filmados, cualquiera lo hace(estan cumpliendo un formato)...EN LA PRACTICA ES DISTINTO.

Dionimy dijo...

A mi me parece interesante, así los docentes tienen un modelo de una sesión de aprendizaje, y deberían de hacer mas de esto para tener en claro lo es una sesión de aprendizaje.

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE SI TODOS LOS ALUMNOS FUERAN ASÍ, QUIEN NO HACE UNA SESIÓN DE CLASE, LES RETO A QUE HAGAN UNA SESIÓN DE ESTE TIPO PERO CON ALUMNOS DE LAS ZONAS CALIENTES DEL CALLAO O CON LOS LAUMNOS DE LAS ZONAS MAS POBRES DEL PERÚ. LA VERDAD ES QUE SI TODOS LOS ALUMNOS FUERAN COMO SE MUESTRA EN EL VIDEO ENTONCES NO ESTAMOS EN EL PERU Y NO ESTARIAMOS DANDO PENA EN MATEMATICA NI EN LECTURA.

Anónimo dijo...

LO UNICO BUENO QUE VEO EN ESTE VIDEO ES LA MAESTRA, CON MAESTRAS COMO ELLA ¿QUIEN NO SE MOTIVA?

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ESTA EXCELENTE PERO ME GUSTARIA VER SESIONES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE INGLES

Anónimo dijo...

Muy interesante la sesión de aprendizaje pero seria bueno que tambien hagan alguna del area de educación para el trabajo, ya que esta area la tienen abandona casi no material didactico ni siquiera existe bibliografia especializada.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el colega, que hagan con estudiantes del callao, se van a comportar asi de lindos? lo dudo.
Pero la iniciativa de hacer el video esta excelente, más videos de las más áreas.
Los docentes que han sacado las mayores notas se deben de filmar para poder apreciar una verdadera sesión de aprendizaje,no creen?

El amauta dijo...

Como ejemplo es magnifico, alumnos seleccionados y preparados, aquí el profesor verdaderamente es un guía, en la verdadera aula es en donde encontramos alumnos de distintas clases sociales, la historia del buen profesor cambia, entonces, es cuando se conoce al verdadero profesor o profesora cuando emplea estrategias o recursos para enfrentar a un grupo de adolescentes que tratan de dar la contra a su profesor. Quisiéramos una sesión de enseñanza aprendizaje con cámaras ocultas e inclusive que el profesor también no sepa de lo que se le está filmando.

Anónimo dijo...

muy buen dato gracias por tomarse el tiempo en prerparar estos mateiales de informacion,

KARITO dijo...

TENGAN LA BONDAD DE PONER SESIONES DE IDIOMAS Y Q SEA PARA TODOS LOS NIVELES OK!...GRACIASS!

luchito dijo...

por favor colgar sesiones de aprendizaje de matemática por fa gracias

Anónimo dijo...

Interesante.Ojala se pudiera llegar a este nivel q se muestra en este video, pero con alumnos de las zonas olvidadas.

Anónimo dijo...

Como quisiera q este video se hiciera realadad, para salir del atarzo en las ares mas importantes q son matematica y comunicacion.
gracias. jane

Anónimo dijo...

ANONIMO:: COMO SE NOTA QUE LOS ESTUDIANTES SABEN QUE LOS ESTAN GRABANDO ...EN LAS ZONAS DE LOS CONOS HAGAMOS LA PRUEBA .DIOS LOS BENDIGA...Y LA MAESTRA QUE RIGIDA..CON MIEDO..

Anónimo dijo...

CUANDO NO NOS OBSERVAN NUESTRA CLASE LAS COSAS SALES MEJOR... CON NIÑOS ASI QUIEN NO HACE UNA CLASE FABULOSA ..

Anónimo dijo...

guebadas escriben

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado escuchar a la profesora ejemplificar verbalmente ejemplos para cada nivel del habla.
Por lo demás TODO BIEN!!!!

Anónimo dijo...

realmente muy bueno, sobre todo los videos son claros y específicos, pero me gustaría que presente ejemplos en el área de ingles, sobre todo en el conflicto cognitivo, muy buen blog !! gracias, me sirvió de mucho

Anónimo dijo...

la mayoría de videos de clses modelos los hacen con alumnos ya entrenados ,seleccionados con buena expresión y que ya no son de primaria. previamente para que parezca una clase exelente escogen a "los mejores" enlas escuelas rurales existen de 4 a 5 alumnos con problemas de aprendizaje,de conducta o hasta incluso especiales ,pero la realidad es otra.

Anónimo dijo...

El asunto es formar personas sin criterio fáciles de manipular por los medios de comunicación y además profesores como el señor del blog que creen que los alumnos peruanos son homogéneos propio de su formación de instituto Sagrado Corazón de la ciudad de Chiclayo.

Anónimo dijo...

Me gustaría tener ese tipo de estudiantes tranquilos, atentos, participativos... o será solo porque están filmando. La realidas es distinta en cada centro educativo. La actitud es un tema muy recurrente hoy en día.
Ah!, la maestra se saltó uno de los procesos cognitivos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones para el que hizo el trabajo de filmacion.Los docentes deseamos que nos brinden clase modelo de acuerdo a la realidad de los alumnos,cuyo mayor problema es la falta de vocabulario,el temor a expresarse y el nivel de atencion es reducido;y en cuanto a los docentes no cuentan con los minimos materiales educativos.El MED de que manera motiva y apoya al profesor para que éste pueda trasmitirlo de igual manera a sus alumnos.