08 junio 2008

Aprendiendo a crear una Webquest

INTRODUCCIÓN Situación en un Aula de Innovación Pedagógica Profesor: Alumnos, busquen información en Internet sobre "la oda". Alumno1: profe, estuve toda la tarde buscando. Puse la palabra "hoda" en el Google y no encontré nada. Alumno2: yo encontré 54.260.000 páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras. Alumno3: yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que la oda es la composición lírica en verso, de mediana extensión y de tema noble y elevado. Alumno4: yo me he perdido, profe. Alumno5: yo me he aburrido. Alumno6: yo no sabía qué hacer con la información... A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustrante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web. TAREA: En esta actividad proyectamos introducirnos en las peculiaridades de este tipo de actividades educativas que emplean Internet como principal fuente de información. Se trata de un primer acercamiento. Para esto, nuestros objetivos son: Identificar los rasgos comunes encontrados en WebQuests de disciplinas, temas y niveles educativos diferentes. Aventurar una primera definición de este tipo de actividades. Descubrir las posibilidades educativas del procedimiento. Valorar los WebQuest visitados Crear un WebQuest de un tema de su especialidad. PROCESOS: 1.- Entender claramente qué es una WebQuest 2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores. (analizar por separado y consensuar un modelo/s a seguir) Completa las FICHAS DE VISITA WebQuests visitados. (Adjunto anexo). 3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida vuestra WebQuest. (toma de decisión consensuada) 4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...) (individualmente). 5.- Definir el tipo de tarea que se va a pedir a nuestros estudiantes. (De análisis, síntesis, repetición, toma de decisiones, producción creativa,…) 6.- Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest. 7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest. (concretar la decisión tomada en el apartado 5) 8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. 9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar. allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir. (En función del paso 4 elaborar conjuntamente éste) 10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: - Desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta - Una autoevaluación por parte de los estudiantes, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los estudiantes a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige. 11. Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet. 12. Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido. 13. Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 12 con PHPWEBQUEST, que contengan: Todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes y videos localizadas para el trabajo. Guía del profesor: Sesión de aprendizaje RECURSOS: - . ¿Qué es Webquest? http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/queson.htm http://cfievalladolid2.net/webquest/visitante/introduccion.php http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/ http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all http://webquest.sdsu.edu/ Entrevista con su creador: http://www.educationworld.com/a_issues/chat/chat015.shtml http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/entrevista.html Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010 -Ejemplos de WebQuest: Ejemplos de WebQuest - Eduteka http://www.eduteka.org/webquest1.php Ejemplos de WebQuest - Php http://phpwebquest.org/ Ejemplos para Química http://www.eduteka.org/webquest2.php Ejemplos para Historia http://www.eduteka.org/webquest5.php Ejemplos para Matemática http://www.eduteka.org/webquest6.php Ejemplo para Lengua http://www.webquestcat.org/~webquest/contescas/INDEX2.HTM - búsqueda de páginas Información general sobre recursos online: http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm Algunas fuentes de información: Buscadores genéricos (http://www.google.es/ ) Enciclopedias (http://www.wikipedia.org/) Bases de datos, revistas electrónicas, e-books disponibles desde la red de la BUAL y desde otros centros de documentación de instituciones públicas y/o privadas Blogs http://webquest.org/bdodge/ http://gabinetedeinformatica.net/wp15/category/weblogs/ http://e-profes.net/blog/ideas-para-usar-la-pizarra-digital-interactiva-pdi/15198 http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/ - "TAREONOMÍA DEL WebQuest": UNA TAXONOMÍA DE TAREAS http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0011 Consultar el Apartado Tarea y, dentro de éste, tipos de tareas: http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/queson.htm - Descargar imágenes: Descripción de distintos archivos de imágenes: http://www.aula21.net/tallerwq/descargas/capturaimagenes.htm Banco de imágenes del CNICE http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php Buscador de imágenes de google: http://images.google.es/imghp?ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&tab=wi&q= FreeFoto.com http://www.freefoto.com/index.jsp - Como punto de partida, vamos utilizar: o el Generador de WebQuest on-line de PHPWEBQUEST, (para principiantes en el diseño Web). o programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML. http://www.phpwebquest.org/ - Creación de la rúbrica para la evaluación, puede utilizar como plantilla http://rubistar.4teachers.org/ EVALUACIÓN Después de consultar las páginas ofrecidas, seguro que has sido capaz de crear tu propia Webquest sobre algún tema que puedas utilizar en tu aula. Ahora llega la hora de evaluar tu trabajo. Vamos a realizar una autoevaluación utilizando esta rúbrica. CONCLUSIÓN: Al finalizar el tema los participantes tendrán una idea más clara de lo que es una WebQuest y los elementos que se requieren para elaborarlas. También comprenderán la importancia de promover el uso de estas entre docentes y alumnos. Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los participantes: Entenderán que es y como se elabora una WebQuest Porque es una forma novedosa para desarrollar proyectos de investigación La importancia de trabajar esta herramienta didáctica con nuestros alumnos. ANEXO FICHA DE VISITA Título del WebQuest: Autor: Tema: 1. Perspectiva del usuario.- Claridad en la presentación de la información: Facilidad de navegación: Velocidad de carga de la página: 2. Perspectiva docente Asignatura o Materia: Nivel: Claridad en la presentación de los objetivos de la actividad: Valoración de la utilidad de los recursos seleccionados: Claridad en la exposición del producto que el alumno debe realizar: Claridad en el proceso evaluador: Ficha resumen. ¿Qué tienen en común los WebQuests visitados? ¿Para qué tipo de alumnos están dirigidos? ¿Qué conocimientos necesitan los alumnos para realizar las actividades? ¿Qué posibilidades educativas ves en este tipo de actividades? ¿Con qué dificultades piensas que podrías encontrarte? ¿Qué cambios introducirías en el modelo de WebQuest?

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm the kind of hombre who enjoys to try fresh stuff. Right now I am making my personal solar panels. I am making it all by myself without the help of my men. I am using the net as the only path to acheive that. I ran across a truly brilliant site that explains how to contruct photovoltaic panels and wind generators. The website explains all the steps required to solar panel construction.

I am not sure bout how correct the data given there iz. If some people over here who have experience with these things can have a look and give your feedback in the page it would be awesome and I would extremely appreciate it, cauze I really like [URL=http://solar-panel-construction.com/diy-solar-panel-construction-is-it-really-possible]solar panel construction[/URL].

Tnx for reading this. You guys are the best.